PRIMER DÍA. VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011

RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

En las instalaciones del edificio “B” de posgrado, de la Facultad de Arquitectura “5 de mayo” de la UABJO, a partir de las 8:00 horas inició la recepción de los participantes en el Veintitrés Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).
Durante el transcurso del día se registraron 87 alumnos provenientes de 53 Instituciones de Educación Superior del país.

La recepción se desarrolló sin ninguna incidencia, bajo una logística que permitió a los visitantes tener un recibimiento con orden y calidez hospitalaria:
1. Documentación
2. Registro
3. Asignación de anfitrión
4. Entrega de kit
5. Infografía gastronómica




REUNIÓN PLENARIA DE ASESORES

A las 16:00 horas se realizó la reunión plenaria de asesores del Veintitrés ENEA, con el objetivo de dar a conocer aspectos relevantes de las funciones, procedimientos y características del ser asesor estipulados en el reglamento general del ENEA.
La reunión fue presidida por la Coordinación del Tema: Arq. María Elena Báez Elorza, Arq. Gerardo Sánchez Pereyra, L.C.E. Ana Maricel Rendón Reyes y L.C.E. Rudi Alonso Ortiz; contando con la asistencia del Comité de Gestión de Calidad: Presidente. Arq. Hugo Cortes Melo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Secretaria. M. Arq. Fabiola Sampedro Castillo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Vocal. M. E. A. Sergio Armando Martínez García de la Universidad Autónoma de Baja California, Vocal. Arq. Omar Moreno Carlos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Coordinadores Nacionales de los ENEA´s: M. Arq. Rafael Godard Santander, Coordinador Académico y M. Arq. Jaime García Lucia, Coordinador Logístico; Observador Nacional del ENEA Arq. Juan Fernando Cárdenas Guillén; seis docentes representantes de las diferentes zonas geográficas de la ASINEA: M. Arq. Ulises Arroyo Rivera, Arq. Alberto Pérez Morales, M. Arq. Marcos Mario Torres de la Luz, Arq. Reina Loredo Cansino, M.D.A. Jesús Martín López López, Arq. Marco Antonio León Flores, y siete docentes de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" UABJO: M. Arq. Heydi Gómez Barranco, M. Arq. Jorge Alberto Porras Allende, M. Arq. José Vidal Paz Osorio, M. Arq. Héctor Humberto Rivera Avilés, Arq. Martha G. Larrazábal Carreón, Arq. Pablo Hernández Jesús, Arq. Salvatore D’Aurea. Integrando los docentes internos y externos el Cuerpo de Asesores.


Se dieron a conocer los alcances del Tema en la etapa individual y en equipos, así como aspectos del contexto del estado de Oaxaca enmarcados con el lema:
“Tradición, Cultura y Sustentabilidad”

Los Coordinadores con base a su experiencia, hicieron sugerencias y recomendaciones en relación al enfoque de las asesorías académicas.
Para lograr una dinámica de calidad y equidad en el proceso de asesorías, el cuerpo de asesores tuvo a bien elegir a través de votación a sus representantes: M.D.A. Jesús Martín López López, Presidente; M. Arq. Reina Loredo Cansino, Secretaria; y Arq. Jesús Pablo Hernández, Vocal.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
A las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se efectuó la magna inauguración del veintitrés ENEA, el evento estuvo presidido por el Lic. Ángel Benjamín Robles Montoya, Secretario Particular del Gobernador del Estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo; Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable SINFRA; M. Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura ASINEA; M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca UABJO; M. Arq. Víctor Pérez Cruz, Secretario Académico UABJO; M. Arq. Francisco Covarrubias Salazar, Coordinador General del Veintitrés ENEA y M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, Presidente del Comité Organizador y anfitrión del Veintitrés ENEA.




Con la asistencia de estudiantes anfitriones, estudiantes participantes provenientes de escuelas de arquitectura de todo el país, asesores, docentes, y personas relacionadas con el ámbito arquitectónico, se inauguró el Veintitrés ENEA enfatizando la importancia de reunir e impulsar el talento de estudiantes jóvenes emprendedores de arquitectura.
Durante su participación el Lic. Ángel Benjamín Robles Montoya, celebró que este tipo de actividades se realicen en la ciudad de Oaxaca y felicitó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, por emprender iniciativas que impulsan el desarrollo académico de la entidad.

En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios M. Arq. Rafael Torres Valdez expresó que su Plan de Desarrollo Institucional, busca ser parte integradora del gobierno, para poder potencializar el desarrollo humano y profesional. También hizo énfasis en la oportunidad que tiene la Universidad de realizar en sus instalaciones este tipo de eventos, ya que se concentran en este ejercicio académico a los mejores estudiantes de arquitectura del país.
Finalmente el M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” con emotivas palabras invitó a los participantes a dar lo mejor de sí en el desarrollo del proyecto, y enseguida tomó protesta a los integrantes del Comité de Honor y Justicia, al Comité de Gestión de Calidad, y al Cuerpo de Asesores; y así asegurar la transparencia, eficacia y eficiencia del logro de los objetivos planeados del encuentro.

FOTO OFICIAL
A las 20:00 horas en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, se congregaron los invitados de honor, estudiantes anfitriones, participantes, Directivos, miembros del Comité de Honor y Justicia, del Comité de Gestión de Calidad, Observadores, Cuerpo de Asesores, y organizadores del Veintitrés ENEA Oaxaca, para tomarse la imprescindible fotografía oficial de este encuentro académico.


PRELUDIO DE BIENVENIDA
AA las 21:00 horas en el edificio “A” de Licenciatura de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, los anfitriones ofrecieron un coctel de bienvenida a estudiantes y representantes de las Instituciones participantes en el Veintitrés ENEA, disfrutando una velada llena de interacción entre todos los protagonistas del encuentro.

Cabe señalar que mediante un software de registro de participantes, se logró la integración de los equipos de manera aleatoria.
Permitiendo durante el rompehielos, dar a conocer a los integrantes de los 17 equipos, lo que admitió a los estudiantes identificarse y convivir previamente al desarrollo del trabajo académico.