CUARTO DÍA. LUNES 04 DE ABRIL DE 2011

SESIÓN PLENARIA DE EXPOSICIÓN DE RESULTADOS ETAPA EQUIPOS

De acuerdo a la convocatoria que señala: “…además de la descripción gráfica del proyecto y su respectiva entrega digital, el resultado deberá ser presentado y expuesto en una sesión plenaria”. El ejercicio académico de la primera etapa equipos, se presentó mediante exposición ante el pleno de estudiantes participantes, Comité de Gestión de Calidad, Observadores, y Cuerpo de asesores.
Para determinar los turnos de cada uno de los 17 equipos el coordinador de logística, M. Arq. Jaime García Lucia coordinó el sorteo informando que expone un integrante representante por equipo, disponiendo de 9 minutos y que no habrá replica de esta participación.
En total fueron 51 láminas presentadas por los equipos, respondiendo a la propuesta del Plan Maestro del Centro Cultural y de Convenciones para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.


Conceptualmente la mayoría de los equipos argumentó algún principio compositivo de Monte Albán, su eje, orientación, gran plaza central. Morfológicamente y espacialmente las soluciones adquieren diversas expresiones: centralidad, radiación, reticular, radiocéntrica, orgánica. Gráficamente domina el empleo de medios digitales respecto al dibujo manual con instrumentos tradicionales.
Algunos equipos exaltaron lo conceptual, con un casi nulo trabajo de expresión morfológica y espacial. Otros llegaron a proponer una verdadera planta de conjunto, mientras la mayoría hizo un dibujo esquemático.
Al término de las exposiciones el Arq. Jaime García Lucía agradeció la participación de los equipos y, se dio por concluida esta primera etapa, invitándoles a realizar una visita guiada a la Zona Arqueológica de Monte Albán y a recorrer el Centro Histórico de la ciudad, debido a condiciones políticas de un sindicato de la UABJO en Ciudad Universitaria. El M. Arq. Ignacio Santiago León tomó dicha estrategia resultando altamente positiva, ya que permitió ajustar las actividades propiciando un ambiente de armonía y bienestar.

VISITA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN


Inmediatamente después de la comida servida en el Gimnasio Universitario ubicado en el centro histórico, los estudiantes participantes abordaron los autobuses que los llevarían a la Zona Arqueológica de Monte Albán, para lo cual contaron con el apoyo de la policía y de tránsito municipal.
La experiencia racional y perceptual de los estudiantes fue inolvidable, siendo de las vivencias que dejan una huella indeleble en la existencia humana.