EXPOSICIÓN DEL TEMA, ETAPA INDIVIDUAL
Expone la Arq. María Elena Báez Elorza, brindando de forma clara y precisa lo que corresponde a la segunda etapa, individual.
Explicó antecedentes, elementos importantes por conocer para el desarrollo de este tema y el programa arquitectónico para la solución al proyecto develando el tema clave: “Espacio de Cultura” del Centro Cultural y de Convenciones para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.
Se concibe como un espacio que propicia la integración de la comunidad infantil, juvenil y adulta para adquirir testimonios y experiencias de la cultura local, tanto como para estimular el desarrollo de la sensibilidad en el ámbito del arte, la tradición y la cultura.
En él se alojarán espacios abiertos y cerrados para el desarrollo de actividades de aprendizaje y de expresiones intelectuales, artísticas y manuales.
Se hizo entrega de la guía temática impresa y digital, documento que incluía: Rosas de vientos mensuales de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, Grafica solar, Programa Arquitectónico, Normatividad, Bibliografía.
Se reiteraron los requisitos de entrega, el alcance a nivel de hipótesis formal, la solución del proyecto surgido del planteamiento del tema desarrollado en la etapa en equipo.
Considerando los aspectos teóricos, urbanísticos, paisajísticos, tecnológicos, de desarrollo y ejecución conceptual. Asimismo se enfatizó la solución de los planos a escala 1:125.
“Hay pintores que pintan el sol de amarillo y hay quienes con el amarillo pintan el sol, brillen hasta que se cansen de brillar…”
De esta manera concluyó la exposición y se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar dudas en relación al tema individual: Espacio de Cultura, del Centro Cultural y de Convenciones para la Zona Metropolitana de la ciudad.
Preguntas y respuestas
1. ¿Cuál es el Plan Maestro que hay que respetar? Respuesta: el que trabajaron en su equipo respectivo.
2. ¿Se puede modificar el Plan Maestro, y si es así hasta qué grado? Respuesta: sí, si en la etapa en equipo propusieron, por ejemplo, el Espacio de Cultura de forma circular, ahora lo pueden replantear de manera reticular, o bien, si propusieron el acceso hacia el sur, lo pueden colocar en otra posición.
3. ¿Si una de las áreas (conciertos al aire libre) que presenta el programa arquitectónico no se contempló en la misma zona en el Plan Maestro, cómo debe representarse o qué pasa, es decir, en un extremo tengo el Espacio Cultural y hasta el otro extremo del terreno tengo el auditorio al aire libre? Repuesta: en esta etapa del
trabajo individual se les proporcionó el programa del Espacio de Cultura, de modo que se tienen que apegar a él para integrar los espacios componentes del mismo ahí indicados.
4. ¿El Espacio Cultural deberá ubicarse exactamente donde se propuso en el Plan Maestro de cada equipo? Respuesta: tienen la libertad de modificar su ubicación.
5. ¿El estacionamiento se ubicará como está en el Plan Maestro, o podemos reubicarlo? Respuesta: Sí, pueden reubicarlo.
6. ¿Se podrá ver el contexto edificado del conjunto en las perspectivas, es decir, los edificios posteriores? Repuesta: sí, ustedes tienen la más completa libertad de elegir la técnica de expresión gráfica que consideren adecuada.
7. ¿El proyecto, se realizará uno nuevo, o se puede retomar el trabajo grupal y solo modificarlo? Respuesta: Tienen la libertad de modificarlo, o de proponer uno nuevo, tratándose del Espacio de Cultura.
8. ¿El concepto tiene que ser el mismo que el empleado en el trabajo en equipo? Respuesta: tienen la libertad de modificar el concepto o proponer uno nuevo.
9. ¿La falta de drenaje
y agua potable resulta como limitante, o partimos del supuesto que los servicios llegarán al proyecto? Respuesta: concéntrense en la solución del proyecto arquitectónico y, sobre las instalaciones basta con que expresen un criterio de instalaciones.
10. ¿Hay libertad de proponer escala? Respuesta: la escala del proyecto arquitectónico es 1:125, pero podrán emplear otras escalas para la planta de conjunto o para los detalles arquitectónicos o conceptuales.
11. ¿Cómo se va a realizar el montaje de la entrega? Respuesta: en esta etapa del trabajo individual ustedes no expondrán su trabajo.
12. ¿Nos darán la noche del miércoles para terminar el
proyecto? Respuesta: sí, se les permitirá que continúen trabajando hasta las once de la noche.
Se finaliza de esta manera y los participantes se dirigen a los espacios de trabajo para iniciar con el ejercicio académico de esta etapa.
INICIO DE ACTIVIDADES, ETAPA INDIVIDUAL
Con grandes expectativas se dio inicio a la etapa individual. Los estudiantes empezaron a construir su propia propuesta, ayudándose de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y representaciones a mano alzada y digital. Los datos técnicos proporcionados a los participantes tienen el sentido de precisar los términos del proyecto, sobre todo a través del programa arquitectónico individual.