SÉPTIMO DÍA. JUEVES 07 DE ABRIL DE 2011

CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES, ETAPA INDIVIDUAL
Esta etapa tuvo una duración de tres días. Cada estudiante desarrolló tres láminas, considerando el alcance a nivel de hipótesis formal, a través de representación tradicional con instrumentos de dibujo y/o a mano alzada, representación digital por medios electrónicos, permitiendo el uso de software personal.




ASESORÍAS, ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Durante los días que duraron las dos etapas equipos e individual, en el área destinada para asesores se puedo observar interacción e intercambio de ideas entre estudiantes y profesores de manera personalizada.
La tarea del cuerpo de asesores se centró en: Asistir a las reuniones convocadas por la sede, organizar reuniones de trabajo y acuerdos entre pares, organizar el espacio designado para las asesorías, realizar informe de actividades, y efectuar asesorías y acompañamiento a alumnos.
Los temas tratados en las asesorías, versaron principalmente sobre: Desarrollo del proyecto; Conceptualización; Tecnología, normatividad y legislación; y Contexto urbano, histórico y social.
Así mismo se compartieron aspectos de la Cultura general del Estado de Oaxaca, entre los que destacan:
  • Características morfológicas del sitio, historia, cultura y tradición, tipo de vegetación y arborización de la región y nombres de algunas especies nativas, arquitectura mesoamericana y espacios culturales actuales. 
  • Tradiciones y costumbres como el caso “Danza de la Pluma”; “Flor de piña” y su significado, trajes típicos, su color, policromía y textura, además del significado de cada región.
  • Conceptualización del máster plan Relación del proyecto con su entorno Ubicación de los edificios en el predio. 
  • Representación gráfica de máster plan. 
  • Revisión de los conceptos de diseño arquitectónico, análisis de la arquitectura del paisaje y la sección áurea. 
  • Materiales locales: piedra, cantera, adobe, carrizo, madera y tierra y sistemas constructivos regionales, además de técnicas para su conservación, y la conveniencia de utilizar sistemas tecnologías de acero.
  • Técnicas constructivas vernáculas. 
  • Aclaraciones relativas a la gráfica solares y rosa de vientos. 
  • Definición de las coordenadas norte y oeste de Oaxaca para introducirlas en los programas 3D de grafica virtual.


VISITA AL SITIO JURADO
La Arq. María Elena Báez Elorza, previamente pormenorizó al jurado el escenario del Veintitrés ENEA en sus dos etapas, correspondiente a los ejercicios académicos: el Plan Maestro y el Proyecto arquitectónico individual del Espacio de Cultura, del Centro Cultural y de Convenciones para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, resaltando la importancia que adquiría en la planeación reconocer el sitio.
Se realizó la visita al sitio por los integrantes del jurado evaluador: M. Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, Presidente de la ASINEA; Arq. Sergio Farrera Gutiérrez, Presidente del Consejo Consultivo ASINEA; M. Arq. Salvador Parodi Ureña, Presidente del COMAEA; Arq. Adrián Alfonso Palafox García, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana FCARM; Arq. Sergio Pimentel Coello, Funcionario Público del Gobierno del Estado; Arq. Juan José Santibáñez García, Arquitecto con reconocimiento nacional y local; y el Arq. Manuel Herrera, Arquitecto con reconocimiento nacional.
Durante el recorrido se observaron de manera detallada aspectos relevantes del terreno destinado al proyecto, el Arq. Gerardo Sánchez Pereyra, explicó al jurado las características con las que cuenta el sitio, integrando un panorama general de las condiciones del mismo.

REUNIÓN PLENARIA DE JURADO

Al regreso de la visita al sitio, se realizó una plenaria dirigida a los miembros del jurado evaluador.
La Arq. María Elena Báez Elorza, manifestó a los integrantes del jurado, de manera clara y concreta la información que fue presentada previamente a estudiantes participantes y asesores al inicio del ejercicio académico. Haciéndoles entrega del documento impreso y digital conteniendo:
 Guía Temática primera etapa, Programa del Plan Maestro, Planos de levantamiento topográfico y altimétrico, Anexos, Normatividad, Bibliografía
 Guía temática segunda etapa, Programa arquitectónico, Anexos, Rosas de los vientos, Grafica solar, Normatividad, Bibliografía.
Asimismo se enfatizaron características geográficas, culturales, topográficas, etnográficas y arquitectónicas del estado, aspectos relevantes del plan maestro y programa arquitectónico del Centro Cultural y de Convenciones para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.
Cabe resaltar que también se presentó una matriz de evaluación como sugerencia para la evaluación de los trabajos en las dos etapas.
Posteriormente se resolvieron las inquietudes que surgieron, y se dio paso a la sesión de los asesores con el jurado.




El Presidente de Asesores M.D.A. Jesús Martín López López, presentó el informe de asesores donde detalló que se brindaron 91 asesorías a los 17 equipos en la primera etapa, y 175 asesorías en la etapa individual.
Se refirió al análisis del proceso de aprendizaje observado por asesores internos y externos, también hizo algunos comentarios sobre exposición de la guía temática de la segunda etapa en equipo; preguntas y respuestas; trabajo en taller por los alumnos.
Asimismo reconoció lo acertado de haber elaborado una maqueta del sitio y, de la utilidad que ha representado para los alumnos, quienes la fotografían, observan, y croquizan.

EVALUACIÓN ETAPA EQUIPOS


El jurado integrado por distinguidos arquitectos a nivel local y nacional, convocados según el reglamento general de los ENEA´s, realizaron la evaluación de las tres láminas que presentaron cada uno de los 17 equipos participantes, la tarde del 7 de abril.
Los aspectos considerados en esta etapa son:
fundamentación teórico conceptual textual, fundamentación teórico conceptual gráfica, estrategia o proceso proyectual, esquema de diseño, esquema general de ordenamiento, zonas, áreas, espacios arquitectónicos, expresión formal hipotética, espacios arquitectónicos, cortes, alzados, detalles, perspectivas, funcionalidad, creatividad, carácter, jerarquía, expresión paisajista (relación interior-entorno), lógica constructiva, tecnología, materiales y sustentabilidad.