OCTAVO DÍA. VIERNES 08 DE ABRIL DE 2011

EVALUACIÓN ETAPA INDIVIDUAL
En el edificio A. de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” durante la mañana del 8 de abril, los integrantes del jurado evaluador realizaron la deliberación correspondiente de las 258 láminas entregadas por cada participante en la etapa individual.
Los aspectos considerados en esta etapa: fundamentación teórico conceptual textual, fundamentación teórico conceptual gráfica, estrategia o proceso proyectual, esquema de diseño, esquema general de ordenamiento, zonas, áreas, espacios
arquitectónicos, expresión formal hipotética, espacios arquitectónicos, plantas arquitectónicas con mobiliario , cortes, alzados, detalles, perspectivas, perspectivas y volumetría, funcionalidad, creatividad, carácter, jerarquía, expresión paisajista (relaciones espaciales interior y exterior), lógica constructiva, tecnología, materiales y, sustentabilidad.



PREMIACIÓN Y CLAUSURA DEL VEINTITRÉS ENEA OAXACA 2011

Se efectuó la ceremonia de premiación y clausura ante estudiantes participantes, anfitriones, docentes, asesores, coordinadores, directivos. Este evento fue presidido por el M. Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, Presidente de la ASINEA; M. Arq. Agustín Hernández Parodi Ureña, Presidente del COMAEA; M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO; M. Arq. Víctor Pérez Cruz, Secretario Académico de UABJO; M. Arq. Ignacio Santiago León, Presidente del Veintitrés ENEA; M. Arq. Francisco Covarrubias Salazar, Coordinador General del Veintitrés ENEA, y Arq. Héctor Rivero Melo, Director de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sede del próximo ENEA.
Luis Armando Nicolás Carlock, alumno del octavo semestre, representando a los estudiantes participantes expresó su agradecimiento del ambiente generado en el Veintitrés ENEA. Al reunirse jóvenes de diversas latitudes del país, se reconoció la importancia de interactuar e intercambiar conocimientos, pues enriquecen la formación profesional y humana de los futuros arquitectos. En las dos etapas del encuentro se construyó un valioso aprendizaje y grandes experiencias de convivencia académica, entre todos los participantes.


Arq. Eduardo Arvizu Sánchez presidente de la ASINEA, entregó reconocimientos al M. Arq. Rafael Torres Valdez, “por el liderazgo educativo, la preservación de la autonomía, la libertad de cátedra, el carácter laico de la enseñanza, y la participación estudiantil de calidad, y su apoyo invaluable en la realización del Veintitrés ENEA”; así también otorgaron un reconocimiento al M. Arq. Ignacio Santiago León, director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” por “la excelencia y liderazgo de vanguardia mostrados en las asambleas de la ASINEA, motivo por el cual logró ser sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA Oaxaca 2011”.
Enseguida se dio a conocer la deliberación del jurado, en representación de éste el Arq. Sergio Farrera Gutiérrez comentó que después analizar detalladamente los 17 trabajos que se presentaron por estudiantes de diversas instituciones del país, quienes alcanzaron de mejor manera los objetivos propuestos para el tema denominado “Plan maestro del Centro cultural y de convenciones, para la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca”, el jurado para determinar a los ganadores, valoró la capacidad para formar equipos con quien se les asigne, con compañeros que nunca se habían visto antes, se consideró la integración del quipo como un factor determinante, se valoró también el género del lugar, como se pueden identificar las características propias del sitio donde se está proyectando, el valor del contexto natural y cultural y cómo se aprovechan a favor de la propuesta. De esta manera ante notario público #15. Omar Abacus Sánchez Heras, se dieron a conocer los ganadores de esta etapa.


Mención honorífica

  • Ana María Abarca Miranda, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Yatzuco Colón Martínez, Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Rubén Fernando González Jiménez, Universidad Autónoma de Coahuila U. Torreón
  • Emir Alejandro Herrera Ayora, Facultad de Arquitectura UADY
  • Oscar Ramírez Hernández, Universidad de Guanajuato- División de Arquitectura, Arte y Diseño

Tercer lugar




  • Elia Macarena Bustos Jaimes, Universidad Anáhuac MAYAB
  • Anna Delyna Jiménez Angulo, Facultad de Arquitectura y de Diseño de Universidad Autónoma de Baja California
  • Gustavo Emanuel Paredes Carrasco, Universidad del Estado de México
  • Lisbeth Marlene Roblero Altazar, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura
  • Andrés Vaca Reina, Instituto Tecnológico de Querétaro
  • Sergio Barrón Álvarez del Castillo, Instituto Tecnológico de Durango


Segundo lugar


  • Héctor Manuel Ferrón Arenas, Universidad Iberoamericana Puebla
  • Luis Alfredo Hernández Ibarra, Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Aura Mónica Matus Rentería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ana Karen Mendoza Ovando, Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Chiapas
  • Iván Esaúh Ascencio Castillo, Instituto Tecnológico de Durango




Primer lugar


  • Marcos Alberto Almaguer Vargas, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
  • Raquel Barraza Valles, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua
  • Alfonso Canché Pech Jesús, Facultad de Arquitectura de la UADY
  • Luis Felipe Domínguez Velásquez, Universidad de Celaya
  • Héctor Gerardo García Flores, Universidad Autónoma de Coahuila U.S.


Agustín Parodi Ureña a nombre de los arquitectos que evaluaron los trabajos participantes, procede en el acto académico de la premiación de la etapa individual, expresa en termino de jurado a las conclusiones de cultura, tema central del ejercicio y aportar las diferentes visiones acerca de lo que es la cultura, y como esta fusión de dos conceptos se funden en un proyecto que parte de un proceso conceptual. Las posibilidades creativas se ponen en juego, el poder de la imagen, la fuerza expresiva que se puede realizar a mano alzada, a través de un render o de manera mixta. Se sintetiza esto en la enseñanza de la arquitectura, que aglutina a instituciones de la ASINEA porque vienen de todo el país a realizar este ejercicio y cada quien aporta una visión de una región. En la UABJO se pudo constatar que a un nivel local las etnias que conforman el estado de Oaxaca, también tienen mucho que aportar.
El acta dice así: deliberación. Reunidos las nueve horas del día viernes ocho de abril del año 2011, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el seno del Vigesimotercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, organizado por la ASINEA convocado para realizarse en la ciudad de Oaxaca los días del primero al ocho del mismo mes y constituido como jurado calificador para establecer a los ganadores de la primera etapa.
M. Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, Arq. Sergio Farrera Gutiérrez, M. Arq. Salvador Parodi Ureña, Arq. Adrián Alfonso Palafox García, Arq. Sergio Pimentel Coello, Arq. Juan José Santibáñez García y Arq. Manuel Herrera. Todos arquitectos distinguidos, con una calidad de representación social y profesional académica y de investigación probada en el medio los cuales liberan el informe, una vez analizados los 86 trabajos presentados y correspondientes al mismo número de estudiantes participantes, conformados por estudiantes de diversas instituciones de todo el país, quienes alcanzaron los objetivos planteados para el desarrollo del tema Espacio de Cultura del Centro Cultural y de Convenciones para Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Resultados de la etapa individual:

RESULTADOS ETAPA INDIVIDUAL:

Mención Honorifica

  • Jesús Ávila Cuellar, Escuela Superior de ingeniería y Arquitectura, U. Tecamachalco

Mención Honorifica
    • Marcos Alberto Almaguer Vargas, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

    Tercer lugar

    • Raúl Alonso Albornoz Esquivel, Universidad Marista de Mérida

    Segundo lugar

    • Ricardo Emanuel Cardounel Pan, Universidad Marista de Mérida

    Primer lugar

    • David Martínez Ramos, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey


    En su intervención el M. Arq. Ignacio Santiago León, expresó la emoción de haber recibido en Oaxaca a estudiantes, y representantes de todas Instituciones de Educación Superior del país, felicitó a los ganadores y agradeció el esfuerzo de toda la comunidad de Arquitectura “5 de Mayo” por la labor de hacer equipo en la realización de este encuentro.
    Agradeció la participación de todos los que intervinieron para el logro de los objetivos planeados para el Veintitrés ENEA. Hizo la propuesta de que, en los ENEA´s siguientes haya un momento para conocer la ciudad sede del evento.

    Se hizo entrega de la estafeta a la sede del veinticuatro ENEA, al M. Arq. Héctor Rivero Melo, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien felicita a todos los participantes y a todas las universidades que han asistido a este evento, agradeció a la Facultad de Arquitectura “5 de mayo” la hospitalidad que han tenido con los visitantes. Agregó que ya están trabajando para el desarrollo del veinticuatro ENEA, y espera contar la presencia de las Instituciones participantes en este evento.

    Para finalizar, el M. Arq. Rafael Torres Valdez, rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, agradeció la oportunidad brindada por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), para realizar este evento que refuerza la calidad de la institución, así como un referente de la educación pública en la enseñanza de la arquitectura a nivel nacional. Comentó que su administración ha buscado trascender e impactar considerablemente a nivel local y nacional, y el ENEA ha sido un encuentro académico en el que se ha permitido compartir experiencias con estudiantes del país.